martes, 22 de junio de 2010

Liberaron aves del monte en peligro de extinción.

Hace dos años el guardaparque provincial Víctor Dos Santos recuperó en el Paraje María Soledad un nido con pichones y huevos de yacú poí. Los atendió durante diez días y luego los llevó a Güirá Oga para que continuaran con los cuidados. Resultaron dos hembras y dos machos que crecieron y comenzaron a reproducirse. Hace un año nacieron cuatro ejemplares que fueron liberados ayer en el Parque Urugua-í. Durante su tiempo de cría en Gürá Oga no tuvieron contacto con gente, excepto por el personal del lugar. Fueron alimentados con semillas, gusanos y frutos.

De acuerdo al informe del veterinario Andersen Carvalho, las pavas se encuentran en buenas condiciones de salud, sin infecciones y con el físico en condiciones conforme a los análisis y exámenes efectuados.

Jorge Anfuso, director de Güirá Oga, explicó que con la liberación e las pavas en su ambiente natural se cumple uno de los objetivos del Centro. La pava de monte es un animal que no presenta mayores problemas de adaptación al medio ambiente, es considerado rústico y tiene una amplia dieta para alimentarse en el monte.

Las pavas fueron sacadas de las cajas donde se las transportó e inmediatamente montaron vuelo hasta posarse en la fronda de los árboles del parque.

Guardaparques y técnicos presentes expresaron su alegría por la suelta de animales de la fauna nativa de Misiones y por llevar a cabo una experiencia que se multiplicará en función del enriquecimiento y protección de los animales silvestres.

El ministro Jacobo participó de la liberación de estos animales y resaltó la capacidad del estado provincial para realizar estos operativos junto con otras organizaciones.